lunes, 24 de febrero de 2014

Familias con herencia


Por: Ivanna Vidal Atencio

Todas las mañanas Julio Ocampo y Paula Tobón se trasladaban a su lugar de trabajo, un puesto de fritos que nació hace 17 años en compañía de sus familias. Este negocio es hoy una realidad que, según ellos, crecerá mucho en un futuro, pues esos son sus planes.


Don Julio y Paula haciendo crecer su negocio

En el barrio Los Colores de la ciudad de Medellín, más exactamente en la calle 53 justo al frente de la iglesia San Clemente, inició hace 17 años, gracias al espíritu de lucha del señor Julio Ocampo y de un grupo de personas, la iniciativa de montar un puesto de fritos. Este negocio comenzó con algo muy pequeño, ––un carrito que llevaban y traían todos los días––­­ pero con el pasar los años fue creciendo.

Al principio cuenta don Julio que fue difícil la aceptación de algunas personas cercanas al lugar: “Los ricos son muy envidiosos y no quieren que los pobres tengamos oportunidades de salir adelante”, dice. Además, asegura que con el apoyo de la junta de acción comunal y de la Cuarta Brigada de este sector recogieron firmas para que se les otorgara un permiso. 

Esto se consiguió y permitió que este puesto se quedara en ese lugar de manera constante.
La jornada laboral de Julio Ocampo y Paula Tobón, hija de la dueña mayoritaria, inicia a las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, los fines de semana y días festivos de 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Venden empanadas, pasteles de pollo, tinto, café con leche y gaseosas.

En este puesto familiar trabajan varias generaciones de dos familias, hijos de los dueños, sobrinos, tíos y hermanos de los mismos. La renta que trae este sitio es muy buena, tanto así que en algunos casos es casi innecesario conseguir otro trabajo o tener sucursales de este puesto.

Aunque ellos apuntan que “nunca está de más tener otras entradas económicas”, insisten que este lugar los hace sentir felices, con un excelente ambiente de trabajo, pues entre ellos se tratan bien ya que se conocen hace años.

Al igual que muchos comerciantes de la ciudad, esta familia ha sido víctima de los ladrones en más de una ocasión. “Hace dos meses cuando ya habíamos terminado nuestras actividades y nos disponíamos a recoger todos nuestros implementos llegaron dos jóvenes y nos robaron parte del producido del día y algunos utensilios”, cuenta Paula.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que continúen con su proyecto familiar. Las familias del sector, después de los robos, se han mostrado solidarias y les dan la oportunidad de guardar los objetos más difíciles de llevar diariamente a sus residencias. Las cosas las guardan en los garajes de las casas. Además, los celadores de la zona también les colaboran vigilando la carpa y lo que queda ahí, como la mesa donde se prepara la masa y unas sillas de madera.

En un futuro piensan construir un local ahí en el mismo lugar en el que hoy se encuentran, ya que el número de clientes es cada vez mayor y no solo del barrio Los Colores, sino también de otros lugares de la ciudad, “Sin temor a equivocarme aquí viene gente de El Poblado a probar nuestras delicias, como los mismos clientes las llaman”, dice Paula.
Algo extraño es que a pesar de los 17 años que tiene este lugar aún no cuenta con un nombre, es por eso que ellos quieren construir su local para que haya más acogida y se le pueda hacer publicidad “aunque entre los clientes nos van haciendo publicidad”, dicen entre risas Julio y Paula.

Paula junto a su madre, la señora María, no conformes con las ganancias de su puesto de fritos, el último viernes de cada mes hacen postres y comidas que salen a ofrecer casa por casa. Tal actividad les deja muy buenas ganancias para darse, de vez en cuando, sus gustos y darles gustos a sus familias.

Es difícil cuando en la ciudad se presenta el invierno, ya que las fuertes lluvias representan pérdidas, pues la carpa no está protegida y si llueve con grandes vientos es imposible poder realizar las labores, debido a que los clientes tampoco se presentan en casos como estos.

La construcción del local se tiene prevista para finales del año 2014 cuando se tenga todo el presupuesto económico requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario