lunes, 24 de febrero de 2014

La tradición ceramista en El Carmen de Viboral


Por: María Alejandra Gómez

El Carmen de Viboral es un pueblo que se caracteriza por la tradición ceramista que comenzó aproximadamente en 1899 con Eliseo Pareja.


Sin embargo, esta costumbre tuvo una gran crisis en 1970, pues los jóvenes comenzaron a interesarse por otras cosas, la innovación e investigación. Por lo tanto, este negocio se volvió poco rentable.
Después de un viaje de una hora y media la buseta de la flota El Carmen, ingresé al pueblo. Este se diferencia por las diversas actividades culturales, por las personas alegres y motivadas.
El recorrido comenzó en la entrada, allí se ubican la mayoría de las empresas como: El Horno Mágico, El Dorado, Artesanías AZ, Cerámica Renacer y El Triunfo.
La calle del comercio es una vía que no solo lo constituyen locales de cerámica, sino que también se encuentran tiendas y bares.
Era un día soleado, aunque con un viento fuerte, el cual se presenta constantemente en El Carmen. Al entrar a la empresa El Dorado, Gladis Bello, una de las dueñas, nos recibió con una gran alegría.
Esta empresa es la más vieja del pueblo, pero ha perdido mucha fuerza. A pesar de su antigüedad, esta compañía no se rinde ante las crisis y los problemas que se le presentan.  
Gladis comenta: “Mis papás fueron los creadores de esta empresa, los admiro y espero que algún día vuelva a ser tan grande como lo era antes”.
Luego ingresamos a la microempresa Artesanías AZ, donde Delirio Pérez nos recibió con una expresión de cansancio. Más tarde nos contó que su cara se debía a las dificultades que había atravesado para sobrepasar la crisis de la cerámica y aseguró que “este negocio no es para nada fácil, ya nadie se interesa por ella”.
Después de recorrer estas dos compañías conocimos a Fabio Arcila, el cual tiene una empresa llamada El Horno Mágico. Fabio es una persona que se caracteriza por ser alegre y ha estado en esta tradición desde niño junto a todos los otros dueños.
Así pues, los artesanos del Carmen como Fabio Arcila y Gladis Bello han luchado por sobrepasar esta crisis, para lograr así que la cerámica vuelva a ser tan importante como lo fue en épocas anteriores en este pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario