lunes, 24 de febrero de 2014

“Parque Ditaires, de plaza de juegos a plaza de vicio”: ciudadanía


Consumo y venta de sustancias psicoactivas es la situación que denuncian los habitantes del parque Ditaires, del municipio de Itagüí. El lugar fue diseñado para la recreación de los niños de la comunidad. Sin embargo, las personas que frecuentan este lugar son jóvenes que vienen todas las noches de los barrios vecinos como Villalía, San Francisco, San Gabriel, Pilsen y Santana, entre otros.

Por: Sara Cárdenas Adarve


Gilberto Ruiz, vendedor ambulante del parque Ditaires, dice: “Aunque existe la presencia de la Policía no me siento satisfecho porque no hace nada para evitar que sigan en el lugar”. Y explica a su vez que “vienen muchos pelados y peladas a fumar marihuana y a consumir perico. Esto afecta mucho a la comunidad porque aquí vienen muchos niños y señoras”.

Frente a este problema social, las especulaciones y comentarios de las personas generan mucha polémica, lo que contribuye que el problema se haga más profundo. En este aspecto la Policía juega un papel decisivo.

“Nosotros hacemos normalmente un procedimiento: cuando vemos un ciudadano consumiendo sustancias alucinógenas se verifica, se requisa y si la cantidad es de 7 gramos de marihuana le da para judicialización, pero cuando están consumiendo menos simplemente se retiran del lugar. Si no lo quieren hacer, los llevamos a la estación”, afirma Juan Felipe Rodríguez, comandante del CAI de la Policía ubicado en la zona.

Sin embargo, esto no es suficiente y la comunidad se sigue quejando: “Esto afecta mucho a las personas y a la reputación del lugar. Supuestamente está permitida una dosis personal de marihuana, pero los mismos policías se contradicen, pues aseguran que no está permitido. Los jóvenes se ponen a fumar con la Policía en frente y ellos no hacen nada, demás que tienen miedo porque hay muchos que vienen armados”, comenta Jonathan Taborda, vigilante de la empresa Miro.

Así es el parque

La zona se divide en varias partes: al lado derecho se encuentra la plazoleta en donde se reúnen personas de diferentes lugares para practicar deportes como el patinaje y el baloncesto -el que más llama la atención de los espectadores es el skate-. El espacio también es utilizado para los diferentes eventos culturales que se presenten en el municipio. Además, cuenta con una zona verde que utilizan para acampar, correr y jugar.

El parque tiene una franja húmeda compuesta por unos chorros que solo se prenden los fines de semana, lo que genera gran asistencia de la comunidad.

Por otro lado, hay un CAI considerado de vital importancia para el ordenamiento de este espacio, pero la comunidad no está satisfecha con su labor, expresan que los policías no actúan de manera adecuada para prevenir y penalizar la situación de las drogas que se vive allí diariamente.

La problemática está latente y las personas que frecuentan este lugar están a la expectativa de que la Policía intervenga de manera eficaz para el mejoramiento de esta cuestión.

Pie de Foto

1.    Esta es la situación que viven los habitantes del municipio de Itagüí debido al descuido de la Policía en el parque Ditaires.

2.    Según Mónica Acevedo, madre de familia y asidua visitante del parque, esto es un mal ejemplo para los niños que buscan allí un espacio de recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario