lunes, 24 de febrero de 2014

El puente “roto” de la Minorista


Por: Diego Joan Urrea Guzmán

Doña Rosa lleva casi 20 años vendiendo confites, tinto y cigarrillos en la carrera 57 con calle 53, en el sector de la Minorista. En agosto de 2013 fue testigo de la muerte de Zacarías Pineda Pérez, quien fue arrollado por un articulado del Metroplús en esta zona de Medellín, cuando cruzaba la avenida del Ferrocarril.


“Vea niño, aquí la gente no pasa por ese puente por pereza o por miedo ¡porque aquí roban mucho!”, cuenta doña Rosa mientras sirve un tinto a uno de sus clientes.

Son las cinco de la tarde y el sector es un hervidero de gente. En el puente, una solitaria pareja mira cómo se van encendiendo las luces de la ciudad mientras las demás personas (incluyendo niños y mujeres embarazadas) arriesgan su vida en una carrera contra motos, carros, buses y articulados del Metroplús.

Esta es una zona que refleja el caos urbano. Vehículos, vendedores ambulantes, habitantes de la calle, inseguridad y una carrera por llegar a tiempo para adquirir los productos más económicos, hacen parte de este paisaje.

Pilar Navarrete, comunicadora de Metroplús S.A, indica que desde el año 2006 hasta principios de 2013 la empresa realizó un acompañamiento social a los comerciantes y habitantes de la zona. Pero una vez entregadas las obras, las campañas para incentivar el uso del puente y la apropiación de los espacios corren por cuenta de la Alcaldía de Medellín por medio de la Vicealcaldía de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad.

Una transeúnte, Yesica Marín, explica que no cruza por el puente porque es muy largo y pierde tiempo. Otro motivo tiene don Jaime, quien no lo atraviesa por miedo a ser atracado pues “por ahí hay muchos viciosos”, según él.

Carlos García, un vendedor de frutas que trabaja allí, sostiene que no usa el puente ya que por la extensión de las rampas de acceso pierde tiempo. “Debería haber escaleras”, dice.

Queda demostrado que no solo la inseguridad es la causa para que el puente de la Plaza Minorista se convirtiera en un “elefante blanco”, puesto que también existe una falta de compromiso ciudadano por la mejora de la movilidad. En el olvido queda la “inteligencia vial”.

Después del desalojo de las plazas de vicio de Barbacoas y El Raudal, sus habitantes se desplazaron a los alrededores de la Plaza Minorista donde ocupan parte del puente peatonal que conduce al Metroplús.

Según los comerciantes del lugar, a pesar de la existencia de un CAI de la Policía a menos de 100 metros, la presencia de estas personas es irregular y genera sensación de inseguridad.

Este es un problema creciente en nuestra ciudad. Según el concejal Luis Bernardo Vélez, 5.381 personas habitan las calles del centro de Medellín. Una población difícil de manejar que no conoce otro estilo de vida y a pesar de los esfuerzos para su rehabilitación, muchos no desean cambiar su realidad.

Miguel, un comerciante informal, cuenta que fueron visitados por funcionarios de la Alcaldía de Medellín, quienes les prometieron un cambio total en el área, pero un cambio no solo es a nivel de infraestructura pues la intervención social es primordial en los procesos de desarrollo integral de los cuales se habla tanto últimamente.

“Con un diseño moderno y que permite el acceso a los peatones y a los buses del Metroplús, se construirá el nuevo puente peatonal de la Minorista”, así lo anunciaba Metroplús S.A. en el 2007.

Se trataba de la construcción del famoso puente que prometía cambiar la cara de uno de los sectores más frecuentado de la ciudad. Sin embargo, los nuevos habitantes han complicado la consecución de ese objetivo pues, si bien no son los únicos causantes de la inseguridad, sí han incomodado a los vendedores y transeúntes de la Minorista.

La Plaza Minorista y la glorieta de Fatelares necesitan una intervención integral de urgencia para detener la creciente informalidad y desorden que tienen en jaque a los comerciantes y compradores. Así como se diseñaron estrategias para intervenir satisfactoriamente otras partes de la ciudad, ¿por qué no diseñar un plan integral y sostenible para la Plaza Minorista?


NOTA: NINGUNA DE LAS TRES FOTOS TIENEN PIE DE FOTO

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